Idiomas

Azulejos que captan la energía solar

Azulejos que captan la energía solar

jueves 10 de abril, 2014

Azulejos que captan la energía solar

Investigadores de la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) han creado, en colaboración con técnicos en electricidad y diseño cerámico de Valencia, un azulejo "fotovoltaico" capaz de captar energía solar.
Fuentes de la UCPT informaron de que el proyecto, dirigido por el profesor Francisco Ruz, trata de integrar la energía solar fotovoltaica en el proceso de fabricación de materiales cerámicos para la construcción.
Se trata, según las fuentes, de un proyecto novedoso que pretende encontrar un valor añadido y diferenciado para competir con los fabricantes del sudeste asiático, ofreciendo al comprador más prestaciones que ellos.
Además contribuye a la implantación de la energía solar fotovoltaica en las áreas urbanas, muy reducida en la actualidad.
Los investigadores están estudiando cómo se comportan las placas fotovoltaicas cuando son sometidas a las condiciones de temperatura propias de las cocciones de las cerámicas y cómo influye la calidad de los distintos esmaltes en el rendimiento de la conversión fotovoltaica.
Las pruebas se realizan en un laboratorio de la UPCT y está previsto que concluyan a finales de año.
Las fuentes añadieron que en los trabajos participan investigadores y expertos de los Institutos de Tecnología Eléctrica (ITE) y de Diseño Cerámico (Alicer), asociados a la Red de Institutos Tecnológicos de la Comunidad Valenciana.
Más info pulse aquí.

Todas las noticias